Los días 27 y 28 de octubre de 2009, se desarrolló en el Hotel Hilton de New York, la Conferencia Latinoamericana del Limra y Loma. Estuvieron presentes representantes de diversos países de Latinomerica del sector seguros.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas de sumo interés y se pudieron visualizar los horizontes de la industria bajo los efectos actuales y futuros de la crisis desde diciembre del 2008.

El Lic. Antonio M. Santolíquido, Director Ejecutivo de Axion participó como conferencista, reflexionando alrededor la gestión comercial y la efectividad en la venta de seguros de vida, a través de una visión pragmática y basada en metodologías e investigaciones de Axion.

Fue sumamente gratificante poder participar e intercambiar experiencias y visiones estratégicas con profesionales especialistas tanto de Latinoamérica como de los Estados Unidos.

 

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Innovación y Capital Humano

Autor: Lisandro Sosa


Es Licenciado en Administración de Empresas. Posee estudios de postgrado en Marketing y Gestión Comercial.  Es socio director de SQL Consultora Integral en soluciones informáticas para empresas. Miembro activo del Consejo de Ciencias Informáticas de la Pcia. De Bs. As., Argentina, y aliado estratégico de Axion Consulting Group en temas de innovación tecnológica.

 

 

“La única ventaja competitiva sostenible es la innovación permanente”

Michael Porter.

 

 

 

Pocas frases ilustran mejor el concepto de Innovación como la precedente. La innovación es la única salida para que las compañías conserven su competitividad a lo largo del tiempo. Pero actualmente se asocia el concepto de Innovación con grandes inversiones de Investigación y Desarrollo, lo que, en épocas de presupuestos limitados, hace que quede totalmente a un lado.

Sin embargo, hay salidas. Para intentar cambiar ese paradigma hay que comenzar a tener en cuenta al mayor capital que posee una compañía: el Capital Humano.

Al hablar de Capital Humano, no me refiero solo a los integrantes de la compañía, sino al resto de las personas que se relacionan con la misma, como los partners y clientes.

Existen herramientas del tipo Web 2.0 que tienen actualmente el mismo impacto en la comunicación dentro del ambiente de trabajo que el email en las épocas anteriores. Esto es debido a la rapidez en la penetración de la Web 2.0 en la vida de cada uno. La siguiente serie de figuras ilustran el número de años que cada dispositivo tardo en alcanzar una audiencia de 50 millones de personas:

 

 

 

Es por esto que podemos decir que por medio de herramientas Web 2.0, la colaboración de los recursos humanos internos y externos de la compañía va a ser de gran utilidad en el desarrollo de los negocios de la misma.

Mas allá de los beneficios económicos que pueda traer esta colaboración de los recursos humanos, hay otros beneficios implícitos que son consecuencia de esta integración, como puede ser el aumento en la motivación y el compromiso con la compañía en el caso de los empleados y partners y el aumento de la fidelización en el caso de los clientes.

Este es un tema que recién se esta planteando en el ambiente de negocios Latinoamericano, pero que seguramente formara parte de la agenda de cualquier compañía que desee mantenerse competitiva a lo largo del tiempo y que quiera adaptarse a la forma actual de hacer negocios.